EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 EN 10 GRÁFICAS

 October 18, 2016
Publicado por Germania Montás Yapur

En términos muy simples, el presupuesto de un país formaliza lo que se estima serán sus ingresos y cuánto y en qué se gastarán. En este sentido, de acuerdo a la estrategía gubernamental puede resultar que necesite financiarse con deuda para cubrir las necesidades presupuestadas  en un momento determinado.

En el caso dominicano desde el 2008 se ha gastado más de lo que ingresa, siendo en el 2007 la última vez que se produjo un superávit presupuestario, cuando los ingresos sobrepasaron los gastos en RD$ 5,220 millones. Y por lo que parece esta situación de balance presupuestario deficitario se mantendrá en el 2017.grafico1

Este crecimiento de los ingresos del fisco equivalente a 13% más que la proyección de cierre del 2016, se sustenta, en adición al crecimiento económico y demás variables del marco macroeconómico que publica el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo  (tasa de cambio, precio del petróleo, precio del oro…), en medidas que impactarían el recaudo, tales como:

  1. Aplicar disposiciones dispuestas en la Ley 253 del 2012 que estaban pendientes, tales como cobrar los impuestos selectivos sobre los combustibles a empresas de generación eléctrica, a empresas acogidas a regímenes de incentivo y a la importación de combustibles para autoconsumo, para luego ser devueltos a través del fondo de reembolso.
  2. Mejorar en la aplicación de medidas que ya existen, como las disposiciones de control de sobreendeudamiento o subcapitalización (topes a las deudas que se contraen relacionadas fundamentalmente con el capital), normativas de precios de transferencia (regulaciones sobre negocios entre empresas vinculadas) y Acuerdos Anticipados de Precios (APAs). Los APAs son mecanismos de pactar valores para las operaciones comerciales y financieras que realizan los contribuyentes con relacionados; en este caso, se ha indicado que se refiere al APA con el sector hotelero sobre las tarifas por noche y habitación que son aceptadas para fines impositivos.
  3. Dejar sin efecto por el año 2017 el no cobro del ITBIS (o el cobro del 1% en algunos casos) según la Ley de PROINDUSTRIA en la importación de insumos y maquinarias, aplicando el 50% de la tasa del ITBIS (es decir, una tasa de 9% en la mayoría de los casos).

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Como se puede apreciar en el gráfico No. 4, la evolución reciente de los ingresos, así como su comparación con el crecimiento del PIB, el incremento esperado de los ingresos en 2017 de 13% parecería bastante optimista. Si bien es cierto que en el próximo año se aplicarán medidas que impactarán de manera positiva el recaudo, un crecimiento de esa magnitud se registró por última vez en el 2014, año en el cual se aplicaron medidas de incremento de impuestos programados en la Ley 253-12 como el aumento de los montos del ISC específico de alcoholes y cigarrillos de hasta 13% y de la tasa diferenciada del ITBIS de 8% a 11%, entre otros.

En este sentido, el crecimiento de los ingresos a partir de su comportamiento histórico sugiere que éstos deberían ser unos RD$20 mil millones menos de lo presupuestado.

Se apuesta fundamentalmente a un crecimiento del ITBIS de más de RD$ 25,000 millones, es decir 16% más de que lo que se proyecta recaudar en el 2016, repartiendo el aumento casi en partes iguales entre la DGA y la DGII.

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Sobre la Deuda consignada en el Proyecto de Presupuesto del 2017

Para el año 2017, los RD$ 171,886 millones faltantes se financiarán con deuda, lo cual constituye el 24% del presupuesto total. En el año actual aproximadamente el 26% se está financiando con deuda.

Asimismo, al menos desde 2010 el saldo de la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) en términos monetarios se ha mantenido creciendo sostenidamente, lo que va de la mano con el hecho de que cada año se toma dinero prestado para cubrir necesidades presupuestarias así como la amortización de la deuda ya existente.

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Distribución de los ingresos fiscales en el Presupuesto

En 2017 el gobierno ha programado distribuir sus ingresos principalmente entre el pago de la amortización de la deuda (RD$ 89,861 millones), los intereses de la misma (RD$114,865 millones), Educación (RD$ 142,999 millones), Salud (RD$75,837 millones) y subsidio eléctrico (RD$31,999 millones), con lo cual el ingreso por impuestos que resta para repartir en las demás instituciones es de RD$46,547 millones  y un 15% o RD$82,536 millones de los ingresos corrientes. Vale destacar que las erogaciones previstas para estas cinco partidas representan el 64% del Presupuesto, por lo que faltaría por cubrir el 36% o RD$256,338 millones.

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A pesar de que en teoría el presupuesto es rígido, en tanto se preasignan por leyes específicas una gran cantidad de recursos, cada año excepto para el caso de la Ley de Educación, ninguna de las leyes que asignan fondos se cumple, o lo que es igual, se pospone por un año su aplicación, lo cual es facultad del gobierno según lo dispone la Ley de Presupuesto del Sector Público. Si se aplicaran las leyes que asignan ingresos, el Estado necesitaría RD$ 94,353 millones adicionales, como se observa en el gráfico No. 10.

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De aprobarse el Proyecto de Presupuesto en el Congreso Nacional tal y como fue enviado y cumpliéndose todos los supuestos que lo sustentan, terminaremos el 2017 con una deuda mayor en alrededor de RD$171 mil millones, una presión tributaria de 13.8%, lejos de lo planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y por noveno año consecutivo concluimos con un déficit fiscal.