Germania Montás Yapur

Socia
Contactos
Germania Montás Yapur

Germania Montás Yapur

Licenciada en Economía, con más de 20 años de experiencia en materia impositiva y tecnología de información. Posee un Executive MBA del ISEAD, España, así como una especialidad en Administración Fiduciaria. Ha realizado estudios sobre Planeación Orientada a Objetivos, Metodología de Planeación, diseño y desarrollo de Sistemas de Información y uso de tecnología como ventaja competitiva.

Ha coordinado proyectos relacionados al tema tributario, auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el Centro Interamericano de Administradoras Tributarios (CIAT) y por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Ha sido consultora en el tema de tecnología para el BID.

En el sector privado entre los años 2000 al 2004 desempeñó diferentes posiciones ejecutivas, tales como VP de Servicios basado en Customer Relationship Management (CRM) en la Empresa de Telecomunicaciones TRICOM y Directora de Tecnología de Información y  VP de Tecnología de Información en el Grupo León Jiménes .

Ha sido expositora en seminarios y conferencias de los temas fiduciarios, tributarios y de tecnología, en diversas actividades y organizaciones, tales como el Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT). Fue elegida en el año 2007 entre los diez ejecutivos (CIO en sus siglas en inglés) más destacados de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la República Dominicana por la Revista Mercado. En agosto del 2008, fue seleccionada entre los cuatro CIO más destacados del año en América Central y el Caribe por la Revista IT NOW.

En marzo de 2008, fue condecorada por el entonces Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, con la Medalla al Mérito, en el renglón Ciencia y Tecnología.

En agosto de 2004 asume como Subdirectora General de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) , a cargo de los procesos Administrativos, Servicios, Recuros Humanos, Planificación Estratégica y Tecnología de Información. En julio de 2010, fue designada interinamente como Directora General de la Dirección General de Impuestos Internos, hasta el retorno del Director General titular en abril de 2011.

Desde Febrero de 2013 se desempeña como socia fundadora de la firma Consultores para el Desarrollo (CPED).