Rossy Rojas Sosa

Asociada
Contactos

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con Maestría en Administración Tributaria y Hacienda Pública, a través del Instituto de Estudios Fiscales de España y amplios estudios de post-grado en universidades norteamericanas sobre Legislación Económica y Empresarial, así como una especialidad en Administración Fiduciaria.

La Dra. Rojas se desempeñó como Encargada de la Gerencia Gestión de Registro y Cobranza de Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), durante el periodo 2004-2012 Entre los principales proyectos que ha participado en la DGII son:  re conceptualización del proceso de cobranzas,  diseño y conceptualización del Sistema de Comprobantes Fiscales (NCF) y Procedimiento Simplificado de Tributación (PST),  Perfil de Riesgo de los Contribuyentes, así como formar parte de equipo redactor del  Decreto de Reorganización 408-10.

Ha sido representante de la DGII ante la Comisión de Seguimiento de los Indicadores del Milenio; en el proyecto de cooperación interinstitucional para la formación de negocios entre ONAPI, Cámaras de Comercio y DGII; de la comisión que realizó la revisión de la modificación de la Ley de Sociedades, adicional de ser la gestora del proyecto para la interconexión de las plataformas tecnológicas de las Cámaras de Comercio y DGII, para el Registro de Contribuyentes.

Sus experiencias profesionales abarcan diferentes proyectos internacionales en el área educativa en el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para luego pasar a ejercer el derecho comercial y empresarial a través de diferentes bufetes de abogados.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Maestría de Derecho Inmobiliario, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, así como en la coordinación del área de post-grado de la Escuela de Diplomática y Consular de la República Dominicana, y certificada como Coach Ontológico por Newfield Consulting, Chile.

De igual forma, como parte de su ejercicio profesional, ha servido algunas empresas y personas físicas como asesora legal, en las áreas de derecho comercial, empresarial y civil.