LOS INGRESOS POR IMPUESTOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

 June 6, 2017
Publicado por Germania Montás Yapur

Los ingresos tributarios esperados por el gobierno según el presupuesto aprobado para el 2017, ascienden a RD$501,609 millones. Lo que significa unos RD$ 50,000 millones más que lo recaudado en el 2016.

Este importante incremento apuesta a un excelente desempeño en el recaudo del ITBIS, que se supone aportará unos RD$ 2,017 millones adicionales cada mes en relación con el año anterior, que debe pasar de  RD$159,212 millones en el 2016 a RD$183,413 millones.

Además se programó que los ingresos por concepto de los impuestos selectivos sobre los combustibles alcanzarán un total de RD$50,515 millones, equivalente a un incremento de 11% o RD$4,818 millones.

También, se ha estimado un incremento de RD$7,580 millones (11% más) de los Impuestos sobre los Ingresos de Empresas y Otras Corporaciones.

A continuación revisamos las cifras publicadas para el periodo enero-abril para estos tres renglones, que representan el 73% del incremento esperado en los ingresos por impuestos para este año.

  • ASI VA EL ITBIS

El incremento esperado en el año de las recaudaciones del ITBIS es de RD$24,201 millones o 15% adicional, crecimiento que hasta ahora luce excesivo, debido a que no hay modificaciones legales o normativas que afecten a este impuesto más allá del fortalecimiento de las medidas de control y de la colaboración entre las entidades recaudadoras para combatir la evasión.

En los años 2013 – 2016 este impuesto pasó a gravar algunos alimentos de consumo masivo, hasta ese momento exentos, con una tasa que iba desde 8% en el primer año, hasta 16% en el 2016. En este sentido, durante este periodo los ingresos por ITBIS presentaron crecimientos de 22% en 2013, 15% en el 2014, 13% en el 2015 a 8% en el 2016. Teniendo en cuenta que la tasa del impuesto no aumentará ni la base impositiva ha sido ampliada, esperar 15% de incremento parece excesivo y así lo muestran los resultados hasta abril.

El ITBIS que recauda DGII (interno) ha crecido en 2%, mientras el ITBIS externo, cobrado por Aduanas, lo ha hecho en 13%; en total durante el primer cuatrimestre del año este impuesto ha crecido un 6%.

Este crecimiento en el ITBIS externo parece ser la consecuencia del cobro en DGA de la mitad de la tasa de este impuesto a las empresas de Proindustria, que obviamente supone un decrecimiento equivalente en el cobro en la DGII, dado que el pago en Aduanas se acredita (se resta) del monto a pagar en DGII.

 

Sin embargo, respecto al monto estimado, el ITBIS se ha quedado corto en RD$4,774 millones, es decir, 8% menos de lo esperado; presentándose el mayor faltante en el caso del ITBIS cobrado por DGII, que ha recaudado RD$3,683 millones menos de lo previsto en el presupuesto.

La realidad ha sido que en todos los meses de 2017 el ingreso efectivo del ITBIS ha sido menor que el estimado. Este resultado es consecuencia de un crecimiento de las ventas reportadas por los contribuyentes, de 6.1%  las totales y 4.5% las gravadas, respecto a ese mismo periodo de 2016.

  • Comportamiento de los Impuestos sobre los Ingresos de las Empresas y Otras Corporaciones

En este renglón se agrupan principalmente el Impuesto Sobre la Renta de Empresas, Impuestos sobre Ventas de Zonas Francas, y los impuestos del contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo como es el de Participación de las Utilidades Netas (PUN).

En conjunto en 2016 recaudaron RD$70,240 millones y para 2017 se ha estimado que ingresarán por este grupo de impuestos directos RD$77,820 millones, es decir, RD$7,580 millones más, lo que equivale a una variación de 11%.

El principal componente de renglón es el ISR pagado por las Empresas, que debería aportar aproximadamente RD$ 66,200 millones este año, RD$6,670 millones (11%) más que en el 2016.

Hasta abril los ingresos por este concepto superaron en 3.3% los del periodo de 2016 (RD$771 millones más), lo cual representó un sobrecumplimiento de la meta de RD$2,923 millones. Esto ha ocurrido porque el monto estimado para el periodo es menor que el año anterior, como consecuencia de que la fecha límite de pago del impuesto en 2017 fue el 2 de mayo, mientras que en 2016 fue a finales de abril. De esta forma, el pago esperado del ISR por parte de las empresas con fecha de cierre al 31 de diciembre parece haberse distribuido entre abril y mayo. Lo cual puede significar que en el mes de mayo (cifras aún no publicadas) se complete el recaudo esperado para este impuesto.

Respecto a los ingresos que genera la minera Barrick, el PUN lleva acumulado durante el cuatrimestre RD$5,675 millones, RD$1,508 millones (36.2%) más que en enero – abril 2016; y respecto a la estimación, la sobrepasa en RD$4,022 millones. Un resultado muy positivo que supera por mucho las expectativas oficiales.

Según informaron el Ministerio de Energía y Minas y la DGII, recientemente se ha concluido la negociación de los aspectos que impactaron la base imponible de los impuestos que gravan la actividad de Barrick Pueblo Viejo, proceso que debe hacerse cada 4 años. El resultado de dicha negociación deja una proyección de ingresos adicionales por US$43.2 millones para 2017, que sumados a los US$189.7 MM presupuestados inicialmente equivaldrían a RD$11,200 MM; es decir, unos RD$2,000 millones más de lo presupuestado inicialmente.

  • Aporte de los Impuestos Selectivos sobre Hidrocarburos

En 2016 se recaudó RD$32,697 millones por concepto de ISC hidrocarburos específico y RD$13,000 millones por Ad valorem,  un total de RD$45,698 millones en todo el año.

Durante el primer cuatrimestre del año, ambos impuestos presentan un buen desempeño tanto respecto al 2016 como al monto estimado, aportando en el cierre de la brecha para el logro de la estimación.

El impuesto que grava con un 16% los combustibles, presenta un crecimiento extraordinario sobrepasando la meta en RD$442 millones (58% de aumento).  Este aumento está muy por encima del crecimiento promedio de los precios de la gasolina y gasoil regular cuya variación ha sido en promedio 23% y 26% respectivamente. Este resultado podría estar también relacionado con los pagos realizados por parte de las generadoras de electricidad, antes exentas de este impuesto y que ahora deben pagar para posteriormente obtener la devolución o compensación del mismo.

  • Proyección del año

El cuatrimestre enero-abril de cada año incluye dos meses de alta recaudación; enero, en el cual los contribuyentes pagan el ITBIS cobrado con las ventas de diciembre (el mayor recaudo del año de este impuesto) y abril, mes en el cual se recauda alrededor del 20% del ISR de la empresas. Este periodo suele aportar el 35% del total del recaudo del año, por tanto es un buen indicativo de cómo podría cerrar el año.

Si el desempeño de las recaudaciones se mantuviera como hasta el momento, el mal comportamiento del ITBIS tendría que continuar siendo compensado por un exceso de recaudaciones provenientes de la minera Barrick o de algún ingreso extraordinario por concepto del ISR de las empresas.

Está claro que hasta ahora, el resultado recaudatorio del ITBIS no ha sido la explicación del cumplimiento de las proyecciones recaudatorias,  pero al final lo importante es que el total de los ingresos se comporten como se estimó en el Presupuesto y aseguren cubrir el 76% de los gastos incluyendo la amortización de la deuda.

De todas formas, el 2017 seguirá con la tendencia perniciosa de que el saldo de la deuda crezca por encima del incremento de los ingresos. Esta vez, el cumplimiento de los ingresos estimados implicaría un aumento de las recaudaciones de 5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la deuda. Y ambos, aumento de recaudaciones y deuda, muy por encima del crecimiento esperado del PIB.